Bogotá. La segunda ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica se realizará del 24 al 28 de septiembre en la ciudad de San José, informó este sábado el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En un comunicado de prensa, el ministro recordó que la primera ronda para este TLC se realizó con éxito en Bogotá del 30 de julio al 2 de agosto, fechas en la que se logró cerrar 11 de los 22 capítulos del acuerdo.

"Lograr el TLC con Costa Rica implica reforzar la estrategia comercial con Centroamérica, lo que se traduce en más empleos y bienestar para los dos países", dijo.

Díaz-Granados agregó que con la firma de este acuerdo comercial se espera que se establezcan "reglas claras de juego para los inversionistas" y un importante aumento y diversificación de exportaciones.

Asimismo, calificó este TLC con Costa Rica de un impulso más a las relaciones con el mercado centroamericano, región con la que Colombia ya tiene un acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Puntualizó que el acuerdo comercial con Costa Rica cobra relevancia porque, además de tratarse de una de las economías más dinámicas de la región se trata de un país con el cual Colombia tiene muchos lazos culturales, comerciales y de inversión.

Durante la II ronda en la capital costarricense los equipos técnicos se concentrarán en los temas de acceso a mercado de bienes agrícolas e industriales, reglas específicas de origen, cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además analizarán compras públicas, inversión, telecomunicaciones, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios y aspectos institucionales.