San José. Centroamérica es el principal receptor de inversiones de empresas costarricenses con una participación del 64,2%, con lo que supera el 28,6% que se dirigió a Estados Unidos, indica un estudio divulgado este miércoles.

El "Análisis de la inversión costarricense en el extranjero", presentado este miércoles en una conferencia de prensa por la Promotora de Comercio Exterior y el ministerio de Comercio Exterior, indica que al 2013 las inversiones de empresas costarricenses alcanzaron los US$1.519 millones en un total de 21 países.

De ese total, el 64,2% se dirigió a Centroamérica y el 28,6% a Estados Unidos, mientras el resto a otros mercados como Ecuador (2,7%), Perú (1,8%), México (0,8%), Colombia (0,5%) y Chile (0,5%), entre otros.

En Centroamérica, Panamá es el principal destino para las inversiones costarricenses con 16,9% del total, seguido por Nicaragua (13,9%), Guatemala (12,2%), El Salvador (10,8%) y Honduras (10,4%).

El principal sector inversor de Costa Rica en el exterior es el de la construcción e infraestructura con 33% del total invertido, seguido por el sector alimentario con el 32% y el de comercio con el 30%, mientras el restante 5% corresponde a otras áreas.

"La integración comercial de Costa Rica al resto del mundo tiene como una de sus manifestaciones la implantación de empresas nacionales en mercados globales como una estrategia de negocios para expandir sus operaciones y así aprovechar nuevas oportunidades", expresó la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Agregó que dentro de los beneficios que obtiene el país cuando las compañías invierten fuera, se destacan "la diversificación del riesgo, el crecimiento de las empresas, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento y el posicionamiento del país en los mercados internacionales".

Según el análisis, el primero de este tipo que se realiza en Costa Rica, a partir de la década de 1990 las empresas locales comenzaron a instalarse en otros países.

El periodo en el que las compañías costarricenses establecieron más proyectos de inversión en otros países fue el 2004-2008 con un total de 86, mientras entre 2009 y 2013 desarrollaron 78.

Otros datos revelados en el estudio señalan que las empresas costarricenses generan cerca de 15.000 empleos directos en los países donde tienen operaciones.

El estudio se elaboró por medio de entrevistas a representantes de 105 empresas cuya casa matriz se encuentra en Costa Rica y que han invertido en otros países.