La tercera ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur registró avances para la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó hoy el viceministro costarricense de Comercio Exteror y jefe negociador, Jhon Fonseca.

El funcionario expresó que durante la tercera ronda comercial que se realizó del 22 al 26 de febrero pasado en la ciudad estadounidense de San Francisco en el estado de California (suroeste), hubo avances sobre servicios financieros y comercio transfronterizo.

"Durante esta ronda se sostuvo un diálogo profundo que permitió clarificar el sustento de las solicitudes de mejora de las partes. Además, se lograron significativos avances en materia normativa", comentó el representante de Costa Rica.

Fonseca señaló que también se han iniciado conversaciones en materia de comercio y desarrollo sostenible.

La cuarta ronda de negociación está prevista para mayo próximo en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El jefe negociador de Costa Rica detalló que en cuanto a servicios financieros y comercio transfronterizo, los negociadores avanzaron al acordar disposiciones para temas como presencia local y nuevos servicios.

Dentro del grupo de Obstáculos Técnicos al Comercio, se discutieron adicionalmente las propuestas de Centroamérica relacionadas con transparencia y cooperación.

Entre los principales logros reportados por la delegación costarricense, se encuentra el establecimiento del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, lo cual permitirá abordar de una forma más ágil cualquier asunto que surja de su aplicación.

Se inició también la revisión de las propuestas coreanas y centroamericanas en materia de reglas de origen específicas, que establecen los requisitos a cumplir por parte de productos para considerarse originarios en el marco de este acuerdo.

Durante la ronda de San Francisco se acordó además el capítulo de administración del mecanismo, que establece al Comité Conjunto como el órgano principal de administración del TLC.

Faculta a la vez a Costa Rica para reunirse con representantes de Corea del Sur y atender asuntos de interés bilateral.