San Salvador. Las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Centroamérica y México concluyeron este jueves en San Salvador, aunque el anuncio oficial de sus resultados se hará el 21 de noviembre próximo, durante la cumbre del Mecanismo de Tuxtla.

La última ronda se efectuó a puerta cerrada desde el martes último y concluyó ayer.

Con esta unificación se pretende crear una “normativa común” entre todos los países del Istmo y México para potenciar el comercio, indicó el viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández.

En agosto último, el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo Rosenzweing, dijo en San Salvador que “para México” era “importante poder concluir el proceso de negociación a principios de octubre”, para que los presidentes anunciaran en la cumbre de Tuxtla “la conclusión de las negociaciones”.

En la actualidad, Costa Rica y Nicaragua tienen tratados bilaterales con México, y mantienen otro con los países del Triángulo Norte —Guatemala, Honduras y El Salvador—.

El comercio total entre México y Centroamérica durante el 2010 ascendió a un monto aproximado de US$6 mil 500 millones, según datos del Ministerio de Economía de El Salvador.