Centroamérica y México esperan concretar, por fin, el Tratado de Libre Comercio. Este lunes se reanudarán las negociaciones con la idea de concluir en octubre la etapa de diálogo y seguir la aprobación de la nueva ley en las cámaras legislativas.

Melvin Redondo, director de Política Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio, explicó que actualmente las negociaciones se encuentran en la etapa de intercambio de intereses para lograr acceso en productos que tienen una categoría de exclusión.

Por Centroamérica asistirán a esta reunión los negociadores de cada país, mientras que por México estará coordinada por la subsecretaria del Ministerio de Economía, Beatriz Leycegui. De acuerdo con Redondo, a Honduras le interesan productos como el banano, café, azúcar, así como negociar reglas de origen del sector maquila y confección. Por su parte a México le interesan las exportaciones a Centroamérica de vehículos, tabaco, lácteos, entre otros, mencionó.

En estas discusiones se busca lograr un entendimiento sobre estos temas y al mismo tiempo mejorar la parte normativa, el nuevo texto de telecomunicaciones que se discute al seno del Congreso Nacional. Se analizarán textos financieros y normativas en propiedad intelectual, entre otras.