Quito. De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal) hoy existen las condiciones para mejorar las relaciones comerciales entre la región y China.

A propósito de la visita a Chile del vicepresidente de China, Xi Jinping, el documento subraya en que las transnacionales chinas invirtieron más de US$15.000 millones en la región en 2010, convirtiéndose en el tercer país inversor en América Latina, después de Estados Unidos y los Países Bajos.

Según detalla la agencia Andes, China es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela.

Hasta el momento el foco principal de las exportaciones al gigante asiático han estado concentradas en minería, energía, agricultura, mientras que en el área de infraestructura y ciencia y tecnología se produce un aporte desde Pekín.

En el caso de Ecuador, la inversión China alcanza los US$2,5 millones.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, detalló que hace falta una estrategia de diversificación del comercio, además de crear alianzas comerciales, elevar los montos de las inversiones entre ambas partes e incrementar la cooperación en educación, ciencia y tecnología.