Ciudad de México. La Comisión Económica para la America Latina y el Caribe (Cepal), anunció que la economía mexicana crecerá en 7,5% durante los años 2010 y 2011.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, declaró que el país norteamericano tendrá en el 2010 un crecimiento que irá “por encima del 4,0% y para 2011 estimamos que la expansión estará por encima del 3,5%”, afirmó.

“Es lo que estimamos que pueda pasar, lo que significa que en realidad México sí se repone, sí se recupera de la caída de 6,5% que sufrió el 2009”.

“Es lo que estimamos que pueda pasar, lo que significa que en realidad México sí se repone, sí se recupera de la caída de 6,5% que sufrió el 2009”, explicó la funcionaria.

Además, añadió que el levantamiento de la economía está sustentada en factores como el alza de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las exportaciones manufactureras, en especial las automotrices, que han crecido 77% este año, según publicó el diario El Financiero.

Por otro lado, la analista dijo que México deberá realizar una serie de reformas estructurales en el área educativa e institucional que doten al país de mayor competitividad a fin de darle sostenibilidad al crecimiento económico.

“También se requiere que México avance en su diversificación comercial para no depender tanto de sus exportaciones a Estados Unidos (más de 80%) y esto implica abrirse al mercado asiático”, concluyó Bárcena.