Estados Unidos debería aumentar su cooperación económica con Latinoamérica, a través del fomento de tratados de libre comercio, tras haber descuidado a la región en años recientes, dijo este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo, con sede en Santiago, dijo que Washington no ha tenido una estrategia desde que abandonó el Tratado de Libre Comercio para las Américas, al tiempo que acuerdos bilaterales con países como Colombia y Panamá aún permanecen sin ratificación.

"Una nueva relación de cooperación debiera incluir, entre otros puntos, la pronta aprobación de los TLC (tratados de libre comercio) pendientes y la reanudación de las preferencias para los países andinos y otros de la región", dijo la Cepal en un comunicado.

El análisis del organismo fue contemplado en un informe lanzado con motivo de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Brasil, Chile y El Salvador.

Analistas afirman que esta sería la oportunidad de Washington de tratar de afianzar sus lazos con la región, tras un alejamiento desde el Gobierno de George W. Bush.

La Cepal destacó que esta baja en la relación con el gigante norteamericano ha tenido como contrapartida el aumento del comercio con China y otras economías emergentes.

Sin embargo, las exportaciones regionales a Estados Unidos se han recuperado después de la crisis global, con excepción de Argentina y Uruguay. La recuperación ha alcanzado a todos los principales sectores exportadores, pero ha sido más importante en el caso de minería y manufactura.

En 2010, las exportaciones regionales subieron un 27,1% luego del desplome del 23,9% que sufrieron en 2009.

Las mayores alzas las registraron Costa Rica, Ecuador, Colombia y Bolivia.