Excelsior.com.mx. Chihuahua, Baja California y Coahuila son las entidades federativas más exportadoras del país, mientras que las que menos venden al exterior son Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo presentó hoy las “Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa”, con información de 2007 a 2012, y que considera 23 grupos de actividad económica.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, destacó que México es el país número 16 en exportaciones en el mundo y mayores que el resto de América Latina en su conjunto.

Con base en estos resultados, precisó que los tres estados mexicanos que más exportan son Chihuahua, Baja California y Coahuila, los cuales producen principalmente manufacturas.

En tanto, añadió, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo son las entidades que menos venden productos al exterior, que aunque producen manufacturas, tienen una vocación más orientada hacia el turismo.

En el acto en el que estuvieron presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el director general del INEGI, Eduardo Sojo, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez, entre otros, Blancas Espejo reconoció la importancia de esta nueva estadística.

Aseguró que permite conocer la participación de cada entidad federativa en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo, cruza información de censos económicos, registros administrativos de la balanza comercial, y encuestas en la materia.

Destacó además que esta información permite contar con una cobertura de 87% del total de las exportaciones de las entidades federativas en el periodo 2007-2012, toda vez que el resto corresponde al sector agropecuario y a exportaciones que no fueron posible asignar por estados.

Indicó que en el periodo comprendido de 2007 a 2012, el valor promedio de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de US$262,000 millones, de los cuales 84% proviene de las industrias manufactureras, 15% de la extracción de petróleo y 1% de la minería no petrolera.

Arturo Blancas mencionó que las entidades federativas que destacaron en 2012 por el valor total de sus exportaciones fueron Chihuahua con una aportación de 13%, Baja California y Coahuila con 10%, en cada caso, Campeche con 9% y Nuevo León con 8% y en conjunto concentraron 50%.

Por actividad económica, destaca que en la actividad de extracción de petróleo participan cinco entidades federativas, entre las que destacan Campeche y Tabasco, que juntas aportan 92% de las exportaciones provenientes de esta actividad.

Refiere que el restante 8% corresponde a los estados de Veracruz, Chiapas y Tamaulipas.

El especialista del INEGI subrayó que de las exportaciones provenientes de la minería no petrolera, 90% lo realizan Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.

Detalló que en 2012, 39% de las exportaciones de las industrias manufactureras fueron realizadas por Chihuahua, Baja California y Coahuila, mientas que Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Sonora, aportaron en conjunto 36% de éstas.

Las “Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa” serán dadas a conocer cada año y su elaboración fue resultado de una petición de los propios gobiernos estatales y a recomendación de las organizaciones Mundial de Comercio (OMC) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agregó.