Un 57% de las empresas chilena planea expandirse a mercados extranjeros en los próximos años, de acuerdo a los resultados de la encuesta global de Regus, que sondeó a más de 12.000 compañías en todo el mundo.

Según la muestra, “las empresas que operan en los mercados internacionales están informando mejores resultados (tendencias de ingresos, de utilidades o ambas) que aquellas que se concentran en el mercado local, excepto en Chile”.

El estudio indica que entre las empresas chilenas que ya operan internacionalmente, el 93% tiene intenciones de expandirse aún más, e incluso aquellos que solo funcionan en mercados nacionales, casi un 57% también tiene intenciones de expandirse al extranjero dentro de pocos años.

De acuerdo al informe, la "propiedad" y las "personas" se perciben como obstáculos claves para la expansión internacional:

•Un 38% de las empresas chilenas dice que el mayor obstáculo para la expansión son los desafíos de establecer una presencia física en un país extranjero.

•Un 74% de las empresas también dice que los compromisos inmobiliarios deben ser a muy corto plazo al establecer una operación en el extranjero, ya que no saben la velocidad con la que crecerán.

•Las opiniones están divididas en cuanto al lugar de procedencia de los cargos de gerencia de las operaciones en el extranjero, con un 55% a favor de un gerente del país de origen y un 45% que opta por un gerente local.

•Existe una división similar concerniente a los conocimientos de lenguaje de la gerencia, ámbito en el que un 64% de los encuestados exige fluidez en el lenguaje local.

Bernardo Fernandini, director de Cono Sur de Regus señala, “Este informe proporciona evidencia sólida de que el equilibrio del comercio en Chile se está volviendo más equitativo. Aunque las exportaciones a EE.UU. han crecido más lentamente, China sigue siendo el mayor mercado de exportación de Chile y sospechamos que dentro de la próxima década las exportaciones chilenas se beneficiarán de la demanda creciente de China, con empresas que buscarán el crecimiento producto de las exportaciones”.

“Mientras que la ‘propiedad’ y las ‘personas’ se perciben como desafíos potencialmente importantes para la expansión al extranjero, la amplia disponibilidad de opciones de espacios de trabajo flexible en todo el mundo hacen que el elemento 'propiedad' sea más un asunto de percepción que de realidad, por otro lado los problemas de 'personas' requieren una gran medida de criterio”, añadió.

*Vea además en Nación.cl: Coloma: "Si el Gobierno plantea alza de impuestos veremos como se armoniza con el empleo y la capacidad productiva del país"