Santiago. El gobierno chileno informó de la entrada en vigencia de un nuevo tratado de libre comercio con Hong Kong tras su publicación formal en el Diario Oficial.

"El acuerdo representa uno de los hitos más importantes de la relación bilateral, ya que permitirá a exportadores e inversionistas tener acceso preferente en múltiples áreas", dijo el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Dorecon), Andrés Rebolledo, en un comunicado.

"Para Chile, esperamos que se abran oportunidades de relevancia, por ejemplo, en materia de servicios financieros", agregó.

Firmado en septiembre de 2012, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), realizada en Vladivostok, Federación de Rusia, el acuerdo incorpora capítulos relativos al comercio de bienes y servicios.

También establece reglas de origen, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, defensa comercial, servicios financieros, entre otros.

Además, ambas partes acordaron un memorándum de entendimiento en cooperación laboral.

Por el lado de Chile, se entregó un 88% del universo de productos con arancel cero, y en excepciones un 2,3%.

Respecto de Hong Kong si bien es una economía sin aranceles, se estima que el acuerdo permitirá consolidar esta situación para los exportadores nacionales.

Adicionalmente, Chile y Hong Kong acordaron que tras la entrada en vigor del tratado de libre comercio, se iniciarán negociaciones con vistas a materializar un acuerdo con el propósito de promover y proteger las inversiones en ambos territorios.

Hong Kong es un mercado de más de siete millones de habitantes, muy atractivo para los exportadores chilenos, dado el alto estándar de vida de su población.

En 2013 el PIB per cápita de Hong Kong a paridad de poder de compra fue de US$52.722. Además, es una de las economías más abiertas y competitivas del planeta, que se ha transformado en una potencia en el comercio de servicios, especialmente financieros y de transporte.

Según cifras del departamento de Estudios de Direcon en el año 2013 las exportaciones de Chile a Hong Kong alcanzaron los US$174 millones.

Por su parte, las importaciones totalizaron 110 millones, liderados por computadores portátiles y celulares.