Santiago. Las exportaciones de frutas chilenas crecieron un 6,7% a niveles históricos en la temporada 2017-2018, debido a una mayor demanda de Asia y especialmente de China, dijo este jueves el gremio que agrupa a las empresas del sector.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) informó que en total se enviaron al exterior 2,78 millones de toneladas de frutas.

"Este aumento se explica, principalmente en Asia y China, por los volúmenes récord alcanzados en cerezas y arándanos. En el caso de las cerezas el incremento llegó al 96%", dijo Ronald Bown, presidente de ASOEX.

Agregó que Asia fue el mercado de mayor crecimiento respecto a las exportaciones, con un alza del 30,7%. El rol de China fue clave, en medio de la escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

A nivel de países, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, seguido por China-Hong Kong, Holanda, Inglaterra y Colombia.

"Este aumento da cuenta del gran interés que los mercados del Asia-Pacífico han adquirido (...) donde China se ha transformado en un mercado clave. Creemos que en un futuro cercano Asia, especialmente China, será el principal mercado de los envíos de frutas chilenos", dijo Bown.

Si bien Estados Unidos y Canadá fueron el principal mercado de destino de las frutas chilenas (32%) durante la temporada, hubo una caída de 2,6% en el volumen de envíos por una mayor diversificación de los destinos.

El dirigente de ASOEX informó además un incremento de los envíos a Europa, que alcanzaron 658.711 toneladas, un alza del 10,3%.

A nivel de países, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, seguido por China-Hong Kong, Holanda, Inglaterra y Colombia.