Santiago. Chile dio otro paso hacia un acuerdo de libre comercio con naciones árabes del golfo Pérsico, luego que el presidente chileno y el primer ministro de Kuwait firmaran varios acuerdos diplomáticos y económicos.

Si bien Chile tiene actualmente varios tipos de acuerdos comerciales con 58 países, que representan el 60% de la población mundial, aún no ha desarrollado acuerdos de libre comercio con lo seis países árabes del golfo Pérsico.

Las naciones que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, o GCC, por su sigla en inglés, incluyen algunos de los principales productores de petróleo del mundo, como Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Sólo el 2% del consumo de petróleo de Chile proviene de la producción interna.

Durante la visita del primer ministro, el presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que espera que Kuwait utilice su posición como actual titular del CCG para fortalecer la posición de Chile en un acuerdo de libre comercio con esas naciones, lo que profundizaría los lazos económicos, políticos y culturales.

"Queremos iniciar una nueva etapa, de mayor colaboración, de mayor cercanía económica, cultural y política, entre el Estado de Kuwait y la República de Chile”, dijo Piñera tras reunirse con Nasser Mohammed Al-Sabah.