Santiago. La Oficina de Promoción de Exportaciones, ProChile, reveló este lunes que el número de empresas chilenas que exporta a los mercados de Asia se incrementó los dos últimos años, conforme datos difundidos este lunes por el diario La Tercera.

Datos de ProChile dijeron que la India fue el país con mayor captación de bienes producidos en Chile entre 2010 y 2012, con un alza de 36,6% de nuevas empresas seguido por China con 28,9% y Japón, 9,7%.

China, sin embargo, es aún el mercado con mayor presencia de empresas chilenas, al subir de 596 firmas exportadoras a 768.

Pese a este crecimiento, Estados Unidos mantiene el liderazgo en la cantidad de empresas que exportan a ese país, con un total de 1.756 compañías, pese a un crecimiento de sólo 3,8% en el período 2010-2012.

En Sudamérica, Brasil es el destino del mayor número de empresas chilenas con 990, un alza de 7,7% en dos años, mientras que la presencia en Argentina sufrió una caída de 14,9% en el período.

Además, se registró un freno de las exportaciones hacia Europa, donde al 2012 se contabilizan 6.231 firmas chilenas con presencia en esos mercados, pero un alza de sólo 1% en dos años.

"Las cifras nos indican un universo exportador chileno estable", señaló Catalina Pfenniger, subdirectora desarrollo de ProChile.

A ello se suma que desde 2009 se viene produciendo una expansión en los mercados de destino, lo que permite diversificar y disminuir el riesgo para las empresas, aseguró la experta.

Para Natalie Kramm, del Instituto Libertad y Desarrollo, "Asia se percibe como un buen destino para exportar, ya que el alto dinamismo de esas economías entrega una mayor seguridad para las empresas y los retornos que esperan tener".

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, coincidió en el argumento y especificó que el crecimiento en los países emergentes "se debe a que Europa está en recesión, y Asia es la única parte del mundo con rendimiento sólido, por lo que las empresas que exportaban a Europa están desviando su mercado de exportación a regiones más atractivas".

Para ambos especialistas, la principal razón del interés por Asia se relaciona con que las economías de los países emergentes como China e India vienen manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido a tasas en torno a 8% y 7%, respectivamente.