Chile. Bajo el lema "Aprovechando oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital", la economía expuso las prioridades que marcarán la agenda temática a desarrollar durante el año, siendo ampliamente respaldadas por el resto de los integrantes del foro.

Por parte de Chile, estuvo presente Marcela Otero, directora Multilateral de la Direcon, y Alta Representante (SOM) de Chile ante APEC.

Las iniciativas presentadas tuvieron foco en la mejora de la conectividad e integración económica regional mediante el avance en los objetivos de Bogor; la promoción del crecimiento sustentable e inclusivo; y el avance en el fortalecimiento de la agenda de reforma estructural de APEC (RAASR).

En la oportunidad, la SOM chilena destacó el énfasis que tuvo la agenda de trabajo en torno a las iniciativas de género e inclusión.

“PNG ha puesto en el centro de su agenda la inclusión como elemento fundamental para un crecimiento sustentable, especialmente en materia de género a través de diversas áreas de la economía, con el objetivo de seguir progresando en la reforma estructural y enfrentar de mejor manera el futuro digital. Todo esto va en línea con las ideas que estamos planteando para APEC Chile 2019”.

En su rol de futuro anfitrión de APEC en 2019, Chile asumió la presidencia del Comité de Cooperación Técnica y Económica (SCE) y a medida que se acerque su año APEC, estará a cargo de liderar diversas iniciativas, comités y grupos de trabajo, para lo cual será necesario una estrecha coordinación con ministerios, agencias de gobierno y un enfoque multisectorial que involucre el trabajo de diferentes grupos, tales como, Women and the Economy (WEF); Recursos Humanos; MSMES; Innovación; entre otros. 

Durante esta primera reunión en el país oceánico, continuó el debate sobre la visión de APEC post 2020; el trabajo a desarrollar junto al Comité Asesor Empresarial (ABAC); y, las diversas iniciativas en favor de la liberalización del comercio y las inversiones que las 21 economías llevarán a cabo durante este año. El próximo encuentro será la primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1), a realizarse entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, en Port Moresby.

APEC Chile 2019. El inicio oficial del año APEC Papúa Nueva Guinea marca un hito relevante en torno a los preparativos que Chile deberá realizar para 2019, fecha en que será anfitrión del Foro por segunda vez, luego de 13 años.

En este contexto y a un año del inicio de las actividades en Chile, los equipos a cargo de la agenda sustantiva y logística ya se encuentran trabajando en las principales definiciones del evento de política exterior más importante que deberá asumir el próximo gobierno.