Esta semana Chile y Tailandia prosiguieron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. La delegación chilena estuvo presidida por el director bilateral de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Contreras y la tailandesa por la directora general del departamento de negociaciones comerciales del ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana.

La instancia permitió reunir por primera vez a los equipos de trabajo, quienes negociaron en siete grupos distintos: comercio de bienes y cooperación, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y solución de controversias, y servicios e inversiones. Asimismo, la mayoría trabajó bajo textos consolidados de los diferentes capítulos, permitiendo focalizarse en los temas pendientes o más sensibles.

“En materia de bienes, el resultado fue muy significativo”, informó el jefe de la delegación chilena. Según Contreras, en los otros capítulos no hubo grandes diferencias, “más bien existió un gran entendimiento entre las partes, lo que es una muy buena señal para culminar un acuerdo en el corto plazo”, sostuvo.

Respecto al próximo encuentro, la tercera ronda de negociaciones quedó fijada para fines de julio en la capital tailandesa. “Ambas partes expresamos la intención de cerrar las negociaciones durante el primer semestre de 2012, para lo cual haremos nuestros mayores esfuerzos”, agregó el Director Bilateral de Direcon.

Asean. Tailandia es miembro del Grupo de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo de países emergentes del Asia con los cuales Chile ha ido profundizando progresivamente su relación comercial. Es así, como Chile ya cuenta con acuerdos comerciales vigentes con Brunei y Singapur, con Malasia tiene un acuerdo firmado y con Vietnam uno en plena negociación. Asimismo, con Indonesia hay un Estudio de Factibilidad concluido positivamente.