Santiago. El productor de fertilizantes y productos químicos especializados Sociedad Química y Minera de Chile SA informó al regulador de valores y a la bolsa local que no conoce las razones del importante incremento del precio de sus acciones del martes.

En virtud de la ley, las bolsas o los reguladores locales pueden pedir a una compañía explicaciones de fuertes movimientos de precios.

En negociaciones recientes, las acciones B de SQM subían un 7,4% frente a la sesión anterior a 21.520,00 pesos (US$42,76), mientras que el índice Ipsa de acciones líderes subía un 0,8%.

"Al respecto, podemos informar que no tenemos conocimiento de la existencia de ninguna circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar dicho incremento", señaló Ricardo Ramos, titular de finanzas de SQM, en un comunicado que respondió a una solicitud oficial de información realizada por la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por otra parte, los analistas dicen que la oferta de BHP Billiton Ltd. (BHP) por Potash Corp. of Saskatchewan (POT), un accionista de SQM, está alentando los avances de la compañía chilena.