Washington. El primer ministro chino, Wen Jiabao, criticó a algunos miembros del Congreso estadounidense por "politizar" el desequilibrio comercial de Estados Unidos con China, diciendo que no conocen bien en profundidad al gigante asiático.

Wen, en una entrevista con la cadena CNN grabada el 23 de septiembre, también dijo que esperaba una "rápida recuperación de la economía estadounidense".

La entrevista será emitida el domingo.

Wen señaló además que el paquete de estímulo económico impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama, era la medida adecuada para ayudar a la economía de ese país.

Las declaraciones del primer ministro chino fueron hechas antes de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobara el miércoles una legislación para presionar a China para que permita un alza más rápida de su moneda, el yuan.

"Algunos en el Congreso estadounidense no saben mucho sobre China. Están politizando los problemas en las relaciones China-Estados Unidos, particularmente el desequilibrio comercial entre ambos países", declaró Wen en la entrevista, grabada mientras el líder estaba en un encuentro de Naciones Unidas en Nueva York.

"No creo que esto sea lo correcto a hacer", dijo al programa "Fareed Zakaria GPS" de la CNN.

Muchos legisladores estadounidenses argumentan que la moneda de China está subvalorada en hasta un 40%, entregándole al gigante asiático una ventaja injusta en el comercio internacional.

Se proyecta que el déficit comercial de Estados Unidos con China se acercará a los US$ 250.000 millones este año.

La medida aprobada por la Cámara no podrá convertirse en ley hasta que el Senado también la apruebe y el presidente Obama la promulgue. Los defensores de la legislación esperan que el Senado la vote en algún momento de este año.

La medida allanaría el camino para que el Departamento de Comercio aplique impuestos compensatorios contra las importaciones de países con monedas "fundamentalmente subvaloradas".

Wen y el presidente Obama discutieron sobre la moneda china y el gran excedente comercial de China con Estados Unidos durante una reunión en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el mes pasado.