Pekín. China advirtió a Estados Unidos este domingo que cualquier acuerdo alcanzado sobre comercio y negocios entre ambos países será anulado si Washington implementa tarifas y otras medidas comerciales en el momento en que los dos países terminaron su última ronda de negociaciones en Pekín.

Una breve declaración, divulgada por la agencia de noticias oficial Xinhua, no mencionó ningún nuevo acuerdo específico después de que el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, se reunió con el viceprimer ministro chino, Liu He.

En cambio, se refirió al consenso alcanzado el mes pasado en Washington, cuando China acordó aumentar significativamente sus adquisiciones de bienes y servicios de EE.UU.

"Para implementar el consenso alcanzado en Washington, los dos lados se comunicaron bien en varias áreas, como la agricultura y la energía, e hicieron progresos positivos y concretos", dijo la agencia de noticias estatal, añadiendo que los detalles están sujetos a la "confirmación final por" ambas partes ".

Los Estados Unidos y China han recíprocamente amenazado targar productos en hasta US$150.000 millones cada uno.

Xinhua dijo que la actitud de China ha sido consistente y que está dispuesta a aumentar las importaciones de todos los países, incluyendo Estados Unidos.

"Reforma, apertura y expansión de la demanda doméstica son estrategias nacionales de China. Nuestro ritmo establecido no va a cambiar ", agregó.

"Las conquistas alcanzadas por China y Estados Unidos deben basarse en la premisa de que los dos lados deben llegar a un término medio y no frenar una guerra comercial", dijo Xinhua.

"Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluyendo el aumento de aranceles, todas las conquistas económicas y comerciales negociadas por las dos partes serán anuladas".

No hubo comentarios o declaraciones inmediatas de la delegación de Estados Unidos o del propio Ross.