La construcción de un tren rápido que comunique a la ciudad de Toluca con el Distrito Federal y el fortalecimiento de la cooperación comercial binacional son los temas prioritarios que China tratará con México en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático, el próximo 5 de abril.

En entrevista con Excélsior, el embajador de China en el país, Zeng Gang, explicó el nuevo perfil de las relaciones que su gobierno pretende.

Destacó el interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y por promover a México como destino turístico.

Al destacar que el presidente Peña ya visitó China en dos ocasiones cuando fue gobernador del Estado de México, el diplomático expresó la confianza que tiene su país para que ambos gobiernos refuercen los lazos económicos.

“Durante (esas) dos visitas (Peña) discutió y vio la posibilidad de tener cooperaciones en infraestructura, como el tren de alta velocidad que correría entre Toluca y el Distrito Federal, y también la posibilidad de tener cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China”, expuso Zeng Gang.

De acuerdo con la invitación del presidente chino, Xi Jinping, Peña Nieto llegará a Hong Kong el 5 de abril. Ahí se reunirá con dirigentes locales de la región.

Posteriormente viajará a la ciudad de Sanya, donde se reunirá con el mandatario chino, y en Boao participará en un foro asiático.

En materia comercial, el embajador chino anunció que su país iniciará las negociaciones para importar petróleo y productos mexicanos como carne de cerdo, de res y los derivados de las aves.

Destacó el especial interés de las empresas chinas por invertir en infraestructura, como el tren rápido de Toluca, y por adquirir autopartes fabricadas en México, así como promover a nuestro país en un mercado de 80 millones de turistas chinos anuales.

“Peña retoma agenda inconclusa con China”

El país oriental ofrece la construcción de un tren rápido que iría de Toluca al DF; confía en que el Presidente refuerce lazos comerciales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó China en dos ocasiones cuando era gobernador del Estado de México y el próximo 5 de abril —con motivo de su gira a Asia del 3 al 10 de abril— llegará a Hong Kong y retomará temas bilaterales “inconclusos”, pero ahora como mandatario, aseguró el embajador de China en México, Zeng Gang.

El diplomático especificó que hay dos temas pendientes que buscarán abordar con Peña Nieto: uno es el tren “rápido” o “tren interurbano” que conectaría a Toluca con el Distrito Federal, mismo en el que se utilizaría apoyo de la tecnología del país oriental.

El segundo es la cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China con el gobierno mexicano.

—¿Peña Nieto tuvo relación con China desde que era gobernador del Estado de México, en qué cambia ahora que es Presidente?

—Durante su mandato como gobernador del Estado de México Peña Nieto visitó en dos ocasiones China, lo que le permite tener un claro conocimiento sobre el nivel de desarrollo económico y el nivel de construcción (en la nación), lo que favorecerá que el nuevo gobierno de México que él dirige fortalezca las cooperaciones con China en las diversas áreas.

“Durante las dos visitas (Peña) discutió y vio la posibilidad de tener cooperaciones en infraestructura, como el tren de alta velocidad que correría entre Toluca y el Distrito Federal y también la posibilidad de tener cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China.

“Por ciertos motivos estas cooperaciones no se llevaron a cabo en aquel entonces pero ya que él ahora es Presidente de la República, la parte china tiene confianza y esperanza de que se fortalezcan las cooperaciones entre ambos países.”

En entrevista con Excélsior, el embajador reveló que de acuerdo con la invitación del presidente chino, Xi Jinping, su homólogo mexicano llegará a Hong Kong donde sostendrá encuentros con dirigentes locales de la región.

Después viajará a la ciudad de Sanya, donde se reunirá con Xi Jinping, y finalmente se trasladará a Boao para participar en el Foro que lleva el nombre de la localidad, y su salida del país será la noche del 7 de abril, para dirigirse a Japón.

“El presidente Enrique Peña Nieto va a visitar China en abril; también participará en la conferencia anual 2013 del Foro de Boao para Asia, y en el marco de esta visita los dos nuevos dirigentes de ambos países van a sostener una conversación muy importante en el que abordarán una cooperación integral de ambas naciones en las diversas áreas y discutir las cooperaciones como infraestructura; estamos convencidos de que las cooperaciones van a ser el enfoque de su conversación sobre todo en lo económico-comercial”, señaló.

—¿Se tiene planeada una visita a México del presidente Xi Jinping?

—Estoy convencido de que el presidente Xi Jinping, dentro de su mandato, va a realizar una visita a México pero no tenemos fecha concreta, aunque este año otros importantes dirigentes del Estado vendrán a México para fortalecer el intercambio entre ambos países a un alto nivel y así profundizar la confianza mutua política.”

—¿Qué pasa con el desequilibrio comercial?

—El gobierno chino percibe un notable desequilibrio comercial bilateral hacia México, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto reforzará los lazos comerciales no trabajados en administraciones pasadas.”

El funcionario oriental ejemplificó que China desea importar más productos con sello mexicano como el petróleo pero este mercado está acaparado por Estados Unidos.

“En la actualidad existe un considerable desequilibrio en el comercio bilateral; la parte china desea importar más productos mexicanos en lo cual destaca el petróleo porque en la actualidad más de 90 por ciento del crudo que exporta México va a Estados Unidos”, afirmó.

“Ya que Estados Unidos ha logrado bastante avance en los últimos años por la explotación de gas, en el futuro va a tener más autosuministros, por eso la parte mexicana debería diversificar sus destinos de exportación y China puede ser un destino muy importante”, dijo.

—¿Qué otros mercados le interesan a China en México?

—La parte china quiere importar más productos elaborados; por ejemplo las autopartes de vehículos. México también es un importante país de productos agrícolas y por eso deseamos importar más artículos ganaderos como la carne de cerdo y res, así como derivados de aves.

“Las inversiones son otra opción para equilibrar las relaciones económico-comerciales; estamos dispuestos a fortalecer la inversión en las partes de infraestructura y productos petroleros.”

Falta promoción turística en Asia

El diplomático aseguró que las estadísticas de su gobierno apuntan a que la cifra de turistas chinos que viajaron a México en 2012 es muy bajo, en comparación con otros destinos del mundo.

De 80 millones de vacacionistas salientes de China el año pasado, apenas 0.05 por ciento llegó a México, es decir, casi 40 mil.

La distancia entre continentes no es impedimento, ya que nuestro país vecino, Estados Unidos, recibió en el mismo periodo a más de un millón de viajantes de la República Popular de China.

“Lo que significa que todavía queda gran potencial y futuro para aumentar aún más el flujo turístico desde China para México”, indicó Zeng Gang.

—¿Qué necesitan los turistas chinos para ser atraídos a México?

—Hay varias opciones que México podría hacer: primero, a pesar de la distancia geográfica y el costo, la población china está aumentando su ingreso y la clase media tiene la posibilidad de viajar tan lejos, pero la parte mexicana debería de hacer más promoción del turismo de México, para que la población china lo conozca mejor. Lo que se conoce son algunas playas como Cancún y debería de promover más con su parte histórica y cultural.”

Desde la embajada de China en México, Zeng Gang manifestó que a pesar de la inseguridad que se vive en México, su gobierno promueve todos los destinos turísticos entre sus ciudadanos como sitios seguros, tomando recomendaciones básicas.