Santiago. "China es hoy un mercado importantísimo para Perú, y es el segundo socio comercial más importante de nuestro país, después de Estados Unidos, y apunta a convertirse en el primero", afirmó el jueves Rafael Tapia, subdirector de Mercadeo y Comunicaciones de Prom Perú, quien participa, en esta capital chilena, en el II Foro Internacional de Marca País.

"China tiene muchísimo potencial para los productos peruanos y si bien, en el turismo estamos comenzando a trabajar en su promoción en China, en nuestras exportaciones estamos bien posicionados", expresó el funcionario en entrevista con Xinhua.

Según Tapia, "en 2012, lanzamos la Marca País a nivel internacional y China fue uno de los primeros mercados. De hecho, hay mucha promoción de Perú hacia China, donde tenemos una oficina comercial en Beijing, encargada, junto con Prom Perú, de atraer inversiones chinas".

Dijo que ya las inversiones chinas en su país son cuantiosas y se están ampliando las exportaciones de uvas peruanas hacia el gigante asiático.

China y Perú anunciaron en 2013, durante una visita del presidente Ollanta Humala al país asiático, la elevación de sus relaciones bilaterales a una "asociación estratégica integral" y el comercio bilateral ya ronda los 15,000 millones de dólares.

El presidente chino, Xi Jinping, propuso a su homólogo peruano, en el marco de la 22ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Beijing, negociar un acuerdo de libre comercio y reforzar la cooperación en sectores como la minería, la energía, las infraestructuras y la agricultura.

Prom Perú es una organización gubernamental, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que se encarga de la promoción del país a nivel de las exportaciones, turismo y las inversiones.

"Prom Perú lleva unos 20 años trabajando en la promoción del turismo y, en 2011, lanzó la Marca País, como una herramienta de marketing y promoción de exportaciones, el turismo y las inversiones en el país, buscando ampliar las fortalezas de Perú, tanto fuera como en el propio país", afirmó Tapia.

Explicó que la estrategia de la Marca País tiene dos enfoques: "Uno, la promoción de la Marca País hacia el exterior y, dos, la promoción de la Marca como un instrumento aglutinador en el interior como un orgullo nacional".

Según el funcionario, cada día hay que estar atento a lo que sucede en los mercados para acomodar las estrategias y encontrar un mejor modelo de comunicación.

"El foro de Santiago confirma que los países latinoamericanos se han dado cuenta de que es necesario transmitir una sola imagen de la Marca País hacia el exterior y la competencia te impulsa a seguir renovándote, mejorando las estrategias para enfrentar la competencia en la región y otros países del mundo", agregó.

Explicó que en el foro, donde participan delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay, Nueva Zelanda y Turquía, cada uno expone estrategia para la Marca País, que debe estar acomodadas al contexto de cada uno.

Para elaborar una estrategia, Tapia dijo que "es importante, primero, observar al interior del propio país y determinar las fortalezas y debilidades, y comunicarle, en nuestro caso a los peruanos, para qué sirve la Marca y cómo funciona este instrumento y qué beneficios les traerá, y luego lanzarla fuera del país".

"Ese es el mensaje que Perú trae a este II Foro Internacional de Marca País", iniciado este jueves en Santiago con una duración de dos días, dijo Tapia.

Recordó que "Perú es un crisol de culturas. Los peruanos somos la fusión de muchas culturas: indígena, que habitó el país desde hace milenios, española, italiana, japonesa y china, que fue una de las inmigraciones más fuertes, trayendo sus costumbres, incorporadas a nuestra cultura actual".

Afirmó que "en Lima, está un China Town (barrio chino) y la colonia china es muy numerosa y activa en los negocios en Perú, y ha ayudado al acercamiento de nuestro país con la parte continental de China".

"Para los chinos, los peruanos no somos unos desconocidos y eso es un gran potencial para promover la Marca País en China", finalizó.