Pekin. China confirmó la cancelación de entre seis y ocho embarques de soja sudamericana y la demora en la entrega de unos 20 cargamentos, en parte debido a que se espera que Pekín libere un monto grande de reservas estatales de la oleaginosa a bajos precios para combatir la inflación.

La soja para mayo en Chicago caía un 0,4% por la noticia de la cancelación de los embarques, a pesar de la fortaleza de los precios del trigo y el maíz.

"Hubo algo de impacto en los precios de la soja en Chicago, que hoy (martes) está cayendo. Creo que forma parte de los esfuerzos de las autoridades chinas para controlar la inflación y reducir los precios de la soja", dijo Ker Chung Yang, analista de Phillip Futures en Singapur.

Los compradores de soja cancelaron entre seis y ocho embarques de soja para entrega en junio y julio y demoraron la entrega de otros 20 previstos para entre julio y septiembre, informó el Centro Nacional de Información de Granos y Oleaginosas (Cngoic) de China.

Las cancelaciones se produjeron luego de que los operadores dijeron que Pekín acordó liberar 3 millones de toneladas de sus reservas de soja a precios rebajados, a cambio de un congelamiento de los precios del aceite de soja de los procesadores.

La liberación de las reservas estatales busca combatir la inflación, que en marzo se aceleró a un 5,4%, el nivel más alto en 32 meses.

Cngoic dijo que los compradores podrían demorar más embarques de soja si los márgenes siguen negativos en el corto plazo.

"Es difícil para los procesadores domésticos cancelar (una cantidad grande) de embarques. En cambio, muchos están tratando demorar los embarques para entre julio y septiembre", dijo Cngoic.

Los operadores contactados por Reuters dijeron que la mayoría de los compradores estaba intentando demorar los embarques, pero no todos podían cancelarlos.

Una importante demora de los embarques podría demorar las ventas de la nueva cosecha de soja de Estados Unidos, el mayor productor mundial, dijeron operadores.

Unos 20 embarques representan entre 1,1 millones y 1,2 millones de toneladas de soja, cerca de un 20% a un 35% de las importaciones mensuales de China.

Cngoic estimó las importaciones de soja de China de la campaña 2010/11 en 53 millones de toneladas, menos que los 57 millones estimados por el gobierno de Estados Unidos.