El primer ministro de China, Wen Jiabao, de visita en el país, estuvo en el Palacio Legislativo este sábado de mañana. Allí, se reunió con el vicepresidente Danilo Astori. A la salida del encuentro, Astori expresó que “se inicia un proceso conjunto para definir las posibilidades que existen” para lograr acuerdos comerciales entre Uruguay y China.

“Es cuestión de trabajar y estudiar las posibilidades de concretar el mutuo interés que existe”, agregó el vicepresidente.

Astori dijo que el gigante asiático tiene una “experiencia riquísima” en materia de transporte ferrocarrilero, algo que interesa a Uruguay. También son atractivas para el gobierno las posibilidades en las áreas de telecomunicaciones y energía. Asimismo, el vicepresidente señaló que “el objetivo central es el puerto de aguas profundas en el sureste”, en referencia a un posible puerto en el departamento de Rocha.

El vicepresidente prefirió no hablar de la situación en Paraguay, alegando que prefería que primero se manifestara el presidente José Mujica. Se espera que Mujica lo haga en la tarde, luego de entrevistarse con el canciller Luis Almagro, que ayer estuvo en Asunción, informó Radio Montecarlo.