Shanghai. El gobierno chino está planeando nuevas políticas para impulsar el consumo interno, especialmente de vehículos y electrodomésticos, en un intento por compensar los efectos de la caída en la demanda de exportaciones, reportó este miércoles el periódico China Daily, citando a un funcionario gubernamental.

Dado que las rebajas impositivas a los vehículos y artículos electrónicos domésticos ya expiraron o están a punto de expirar, el gobierno está trabajando en nuevas medidas, dijo Huang Hai, ex subsecretario de Comercio y miembro del comité consultor de política económica y comercial vinculado al ministerio del Comercio.

Estas medidas podrían incluir subsidios para familias que vivan en casas modestas y compran electrodomésticos, y para consumidores que planean cambiar sus autos, dijo el diario.

La publicación también citó al portavoz del Ministerio del Comercio diciendo que la entidad consideraba nuevos programas para expandir el consumo, cuyos detalles serán anunciados la próxima semana.

Huang agregó que se espera que cooperen más de 10 agencias de Gobierno, incluyendo al Ministerio del Comercio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Finanzas, de manera que en una reunión fijada para abril propongan planes concretos para impulsar el consumo.

Las exportaciones de China han caído persistentemente en los últimos meses debido a los problemas económicos en la Unión Europea. Las exportaciones en noviembre se expandieron un 13,8 por ciento respecto al año anterior, la tasa más lenta en más de dos años.

Europa sigue siendo el mayor mercado exportador de China, pero el crecimiento de las exportaciones hacia el continente se desaceleraron a apenas un 5 por ciento en noviembre respecto al año previo, el tercer mes consecutivo de crecimiento de un sólo dígito y la expansión más pequeña desde febrero del 2011.