Japón. Los principales negociadores de China, Japón y la República de Corea se reunieron este jueves en la capital japonesa para impulsar el comercio de mercancías y servicios, así como la inversión, en la 12ª ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral.

Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio, dijo en la reunión que mientras la economía mundial se enfrenta a una desaceleración y un futuro incierto, y además el comercio mundial y las inversiones están encontrando obstáculos, el crecimiento económico de China en la última década pone de relieve el hecho de que el comercio mundial ha jugado y seguirá desempeñando un papel clave en el impulso de la economía mundial.

Wang dijo que si China, Japón y la República de Corea pueden hacer progreso sustancial en las negociaciones del TLC, se enviará una señal positiva al mundo sobre la lucha contra el proteccionismo y es una salvaguarda de la globalización económica.

Las experiencias obtenidas de las conversaciones sobre el TLC trilateral también contribuirán a las negociaciones sobre la asociación económica regional (RCEP), dijo el viceministro chino.

Keiichi Katakami, viceministro japonés de Asuntos Exteriores, y Lee Sang-jin, ministro asistente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, también asistieron a la reunión.

Las conversaciones trilaterales sobre el TLC entre China, Japón y la República de Corea, iniciadas en noviembre de 2012, tienen como objetivo forjar un TLC integral, de alto nivel y de beneficio mutuo con valores únicos.