Yokohama, Japón. China espera que el problema de la lentitud en las exportaciones de minerales de tierras raras a Japón sea resuelto pronto, dijo el ministro de Comercio japonés, Akihiro Ohata, luego de citar el sábado a un alto funcionario chino.

Ohata afirmó que Zhang Ping, jefe de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China, le dijo que había ordenado a funcionarios que agilizaran las inspecciones de aduanas sobre tierras raras.

Japón no ve la necesidad de llevar el asunto de tierras raras a la Organización Mundial del Comercio si las acciones de China resuelven el tema, dijo Ohata.

"La Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional ya está en contacto con las partes relevantes dentro de China", afirmó Ohata, citando a Zhang.

Funcionarios de aduanas chinos impusieron amplias restricciones a las exportaciones de tierras raras hacia Japón, después de que en septiembre Tokio detuvo al capitán de un pesquero chino cuyo bote colisionó con naves patrulleras japonesas cerca de unas islas en disputa.

El capitán fue liberado más tarde y enviado a casa.