Pekín. China brindó el martes una visión pesimista para sus perspectivas exportadoras, advirtiendo en particular que la reducción de gasto en los gobiernos endeudados de la Unión Europea (UE) reducirá la demanda de sus bienes.

Describiendo el plano comercial como "todavía complicado y sombrío", el Ministerio de Comercio dijo que el crecimiento robusto de las exportaciones durante el primer semestre daría paso a una desaceleración en la segunda mitad del año.

Las exportaciones chinas crecieron 43,9% en junio en comparación el mismo período del año pasado.

"La crisis de deuda soberana ha hecho que muchos países de la UE pasen de la expansión fiscal a la austeridad, lo que restringirá en gran medida el crecimiento del consumo y la inversión en la UE", manifestó el portavoz del ministerio, Yao Jian.

Los productos baratos, pero con mucha mano de obra, serían menos vulnerables a una caída de la demanda europea que los bienes más costosos y de uso discrecional, agregó.

España, Italia, Alemania y Gran Bretaña son algunos de los países de la UE que están ajustando sus presupuestos luego de que Grecia debió ser rescatada en abril, lo que planteó una señal de alerta sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas en toda Europa.

Además, Brasil, India y otras economías emergentes han comenzado a ajustar sus políticas monetarias, indicó el ministerio. "El espacio para un mayor crecimiento de las exportaciones chinas es limitado", declaró Yao.

Como resultado, el ministerio mantendrá las políticas orientadas a apoyar la demanda externa de bienes chinos, incluso retener los reembolsos a los impuestos sobre las exportaciones.

Las exportaciones chinas crecieron 43,9% en junio en comparación el mismo período del año pasado, superando los pronósticos, luego de registrar un crecimiento interanual de 48,5% en mayo.

Sin embargo, las importaciones también se dispararon, lo que significa que las exportaciones netas contribuyeron escasamente al crecimiento en el primer semestre del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento de las exportaciones en el segundo semestre de este año se reducirá a sólo 16,3%, lo que daría un crecimiento durante el 2010 cercano a 24,5%, dijo el Centro de Información Estatal, un influyente centro de estudios gubernamental, en un reporte publicado el lunes.