Beijing. China y los países africanos impulsarán la cooperación a escala local en la primera edición del Foro de Cooperación Gubernamental Local China-Africa.

El Foro, organizado conjuntamente por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (CPAFFC, siglas en inglés) y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales de Africa (UCLGA), está programado para el este martes y miércoles.

Feng Zuoku, vicepresidente de la Cpaffc, dijo en una conferencia de prensa que los intercambios entre los gobiernos locales chinos y africanos juegan un papel significativo a la hora de fortalecer las relaciones China-Africa, e indicó que la quinta Conferencia Ministeral del Foro de Cooperación China-Africa (Focac) realizada en Beijing ha impulsado la amistad y la cooperación entre ambas partes hacia un nuevo plano

"Las empresas locales chinas han ido entrando en Africa gradualmente", dijo Feng, agregando que un creciente número de provincias y ciudades chinas están proveyendo asistencia a Africa a través del envío anual de equipos médicos y la oferta de programas de capacitación para varios tipos de personales del continente africano.

Ambos lados comparten la aspiración de crear una plataforma comprensiva para promover la cooperación práctica entre los gobiernos locales y reforzar los intercambios y la cooperación, dijo.

De acuerdo con el funcionario chino, el mencionado Foro durará un día y medio, y consistirá en una cumbre de los gobernadores locales y un foro en materia de economía y comercio. Se espera una participación de más de mil personas en el evento, entre los cuales también estarán los representantes de varias organizaciones no gubernamentales.

La Cámara de Comercio de Empresas de Wenzhou en Beijing, un conjunto de compañías originarias de la ciudad costera de Wenzhou, de la provincia oriental china de Zhejiang, también tomará parte en la organización del evento.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos también contribuirá al Foro en calidad de coorganizador, añadió Feng.