Canadá. Tanto China como Canadá han mostrado su voluntad de negociar y firmar un acuerdo de libre comercio durante la reciente visita del primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau, afirmó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang.

En una rueda de prensa rutinaria indicó que los dos países mantuvieron negociaciones en profundidad sobre el asunto aprovechando el viaje de Trudeau.

Acordaron promover la globalización económica, salvaguardar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, trabajar conjuntamente para impulsar la construcción de un área de libre comercio y crear las condiciones para que las conversaciones correspondientes comiencen pronto.

Trudeau hizo una visita oficial a China del 3 al 7 de diciembre, durante la cual intercambió opiniones con líderes chinos sobre asuntos de interés común, destacó Geng.

El portavoz señaló que las dos partes acordaron profundizar en la cooperación práctica en materia de comercio, inversión, tecnologías limpias y sector aeroespacial, así como ampliar los intercambios humanos en turismo, educación y cultura.

También se mostraron de acuerdo con aumentar la coordinación en asuntos internacionales y regionales y con trabajar juntos para hacer frente al cambio climático, dijo el vocero.

China está preparada para trabajar con Canadá para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países sobre la base del respeto mutuo, el tratamiento igualitario y los beneficios mutuos con el fin de promover la asociación estratégica bilateral, concluyó Geng.