Hangzhou. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y ambos líderes acordaron profundizar la asociación estratégica integral entre los dos países.

Peña Nieto llegó a la ciudad oriental china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.

Xi destacó que los dos países han logrado muchos resultados de su cooperación en comercio, inversión, finanzas y energía.

China tiene la voluntad de trabajar con México para consolidar la confianza mutua política, ampliar los intereses compartidos y fortalecer el entendimiento entre ambos pueblos, a fin de hacer la asociación estratégica integral China-México más extensa y beneficiosa, señaló Xi.

Subrayó que China y México deben mantener estrechos intercambios de alto nivel, promover la comunicación a diferentes niveles y en diversos terrenos y trazar una hoja de ruta para su cooperación en los cinco próximo años.

Xi instó a ambos países a aprovechar plenamente sus ventajas complementarias, a alinear el XIII Plan Quinquenal de China y el desarrollo dirigido por la innovación con la reforma estructural de México, y a fortalecer la cooperación en inversión industrial, infraestructuras, zonas económicas especiales, finanzas, telecomunicaciones, nuevas fuentes de energía, información geoespacial y nanotecnología.

Ambas partes deben facilitar los intercambios entre pueblos y mantener una estrecha comunicación en los principales asuntos internacionales y regionales, señaló Xi, que dijo esperar que México pueda mostrar su influencia regional para avanzar en las relaciones China-América Latina y en la construcción del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Peña Nieto dijo, a su vez, que China es un amigo cercano y un socio comercial importante de México y añadió que su país trabajará para que la asociación estratégica integral resulte en éxitos tangibles.

México está preparado para cooperar con China en inversión, finanzas, turismo y zonas económicas especiales, y para intensificar la comunicación y la coordinación con el país asiático en los asuntos internacionales, indicó el líder mexicano.