El presidente peruano, Ollanta Humala, fue el primer líder hispanoamericano que se reunió con el nuevo mandatario de China, Xi Jinping, un encuentro que tuvo lugar este sábado en los márgenes del Foro de Boao (sur de China) y que finalizó con la firma de hasta once acuerdos de cooperación.

Entre los acuerdos firmados, destacó un acuerdo de cooperación económica que establece una donación de 40 millones de yuanes del Gobierno chino al peruano.

Otro de los acuerdos establece una cooperación entre los ministros de Educación de ambos países, que quintuplica hasta cincuenta las becas anuales del Gobierno chino para estudiantes peruanos.

También se firmaron memorandos de entendimiento en sectores como la cooperación forestal, la lucha conjunta contra la reducción de la pobreza, y uno para la puesta en marcha de un centro chino de investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología agrícola en el Perú.

Humala celebró también este sábado numerosos encuentros bilaterales con líderes políticos que participan este año junto a él en el Foro económico de Boao, un "Davos asiático" en el que personalidades de la economía y política internacional buscan soluciones a la crisis.

El presidente peruano encabezará este domingo una mesa redonda sobre Latinoamérica en este foro, junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El foro de Boao abrió este sábado su edición de 2013 en la isla tropical de Hainan, al sur de China, con marcado carácter latinoamericano al estar presentes como ponentes los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto.

Magnates y filántropos como Bill Gates, gurús de la economía como George Soros se reúnen en el apartado centro de convenciones de la citada isla para discutir el presente y el futuro de la economía de Asia y la de todo el planeta.