Tras el primer aval del Tratado de Libre Comercio de China y Costa Rica, los empresarios chinos ya comenzaron a explorar oportunidades.

Nación.com explica que una misión de 192 empresas de ese país ya agenda la visita a San José en busca de diversos productos, entre ellos, carnes, plantas ornamentales, jugos, concentrados de frutas, salsas y frutas exóticas.

La delegación arribará al país en el marco de los actos de inauguración del Estadio Nacional que financió el gobierno chino y tendrán una agitada ronda de reuniones entre el 24 y el 26 de marzo, fechas en las que sostendrán reuniones con un centenar de empresas costarricenses.

La misión empresarial china marcará también el lanzamiento de una estrategia de Costa Rica para aprovechar las oportunidades que se abren en el mercado de ese país ante la inminente puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este pacto se aprobó en primer debate, en la Asamblea Legislativa, el 3 de marzo. Antes de su segunda votación, pasó a consulta en la Sala Constitucional.

En el grupo de China vienen firmas interesadas en explorar oportunidades de inversión, explicó ayer la ministra del Comex, Anabel González. Añadió que hay intereses reconocidos para invertir en hilandería, infraestructura y en energías limpias.

El Comex aún no ha revisado los formularios de registro de todas las 192 compañías, por lo cual pueden surgir intereses en otros campos.
Los empresarios locales, en tanto, mantienen un gran interés por las oportunidades de negocios en China, especialmente con productos del sector agropecuario y agroindustrial.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria advirtió, otra vez, que el TLC con China sería casi irrelevante si no se firman protocolos sanitarios con ese país.

González explicó que se tiene muy avanzado el protocolo en carne de res, un poco menos en pollo, cerdo y lácteos, y que se trabaja para identificar los requisitos sanitarios en melón, fruta que tiene un gran potencial en ese mercado.