Buenos Aires. El gobierno argentino anotó una importante victoria en su apuesta por ganar casos presentados en su contra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, o Ciadi, del Banco Mundial.

En mayo, un comité del Ciadi anuló un antiguo fallo de 2008 del organismo a favor de CMS Gas Transmission Co. El laudo de 2008 concedía un pago de US$128 millones a favor de la compañía, propiedad de la estadounidense Sempra Energy (SRE).

Funcionarios argentinos anunciaron la anulación en un comunicado dado a conocer tarde el martes. En su decisión, el comité argumentó que el tribunal no había considerado de manera apropiada una cláusula clave incluida en un tratado de inversión entre Argentina y Estados Unidos.

La cláusula permite a Argentina promulgar políticas que mantengan el orden público y protejan sus intereses primordiales de seguridad, según una descripción de la cláusula incluida en el fallo del comité.

Florencia Stero, vocera de la Procuración del Tesoro de la Nación, dijo el miércoles que esto podría afectar otros casos que involucran la misma cláusula del mismo tratado.

Stero señaló que de los cerca de 52 casos que se presentaron inicialmente contra Argentina en el tribunal tras la crisis de 2001-2002, cerca de 28 aún se encuentran pendientes.