El Congreso de la República de Colombia aprobó este jueves en sus dos primeros debates, las dos leyes que implementan el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Estados Unidos.

Las comisiones segundas de Senado y Cámara, aprobaron la iniciativa que implelmenta varias medidas para que entre en vigencia el convenio.

El ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, dijo que este mismo año podría empezar a operar para ambos países la iniciativa comercial suscrita.

Según él, los términos están para que el tratado empiece a fungir a mediados del presente año, luego de que ambos gobiernos así lo decida.

Al explicar los detalles de los proyectos aprobados, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que lo primero que se busca es ampliar los plazos para los derechos de autor.

Se incorpora, según las leyes, la protección a los autores por un periodo de 80 años. La medida aplicará para los nacionales y los extranjeros.

En ese sentido, Vargas es claro en aseverar que no habrá un revivir de la 'Ley Lleras' pues no hay ninguna condición o bloqueo en las redes sociales por el manejo de la información.

De otro lado, las leyes establecen que se permitirán hasta un 70% de contenidos de la televisión americana, en la parilla nacional los fines de semana.

Esa medida se pensó que iba a ser para el horario triple A de lunes a viernes pero fue desechada por las comisiones.

Finalmente, se reconoce a los científicos su labor de investigación⁠. Además, se establece que en Colombia se dará una mejor calidad de los vegetales y productos agrícolas por protección a las plagas⁠.

"Con este proyecto Colombia se va a convertir en una potencia en materia agropecuaria", aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa.

A estos proyectos le resta la aprobación de las plenarias para convertirse en ley de la República.