Una delegación ministerial de Colombia quiere empezar a definir este miércoles en Caracas un nuevo marco jurídico para la relación comercial con Venezuela, que rija a partir de abril, cuando se completará la salida de ese país de la Comunidad Andina (CAN).

Así lo explicó este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anotó que la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajarán este miércoles a Venezuela con ese propósito.

"El punto principal" de ese viaje es hablar de "cuál va a ser el marco jurídico a partir del cual vamos a continuar nuestras relaciones comerciales cuando cese el esquema normativo que rige en la CAN", dijo el mandatario a los periodistas en Bogotá tras realizar una visita de trabajo al Ministerio de Comercio.

Las reuniones entre la delegación colombiana y su par venezolana, encabezada previsiblemente por el canciller Nicolás Maduro, se celebrarán este miércoles en Caracas.

Santos detalló que otro de los temas que se analizarán en Caracas será el de cómo Colombia puede "comenzar a exportar rápidamente" otra vez a Venezuela después de la reciente crisis bilateral, que llevó al comercio entre ambos países a caer en picada.

El presidente Santos también destacó que "se ha avanzado" en el pago de la deuda venezolana con los exportadores colombianos, pero el gobierno pretende que "se avance más", puesto que, según contó, cerca de US$330 millones de un total de US$800 millones que se reclaman "ya están en los bolsillos" de los empresarios colombianos.