Bogotá. El comportamiento de las importaciones colombianas en el mes de junio, cuando cayeron 14,3%, responde al fenómeno de desaceleración global, dijo el Gobierno.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, indicó que las menores compras externas se han registrado en gran parte de los países del mundo y citó como ejemplos a Brasil (-16,5%), Chile (-9,8%), Perú (-8,2%), Costa Rica (-7,9%), India (-13,4%) y la Unión Europea (-10,2%).

El pronunciamiento fue hecho durante una nueva jornada del ‘Presidente en las Regiones’ en Santander.

Agregó que la devaluación es el otro factor que ha incidido en el comportamiento de las importaciones y por eso reiteró que es momento para aprovechar y fortalecer el aparato productivo para aumentar las exportaciones y para proveerse con productos colombianos.

En el resultado de las importaciones totales en junio, incidió en gran medida el sector de combustibles y productos de la industria extractiva que registraron una caída de 42,6%. Dentro de éste, se registraron menores compras de gasolina (-31,5%) y de gasóleos (-63,2%), dijo la funcionaria según comunicado de prensa.