Bogotá. Este lunes comenzó en Cúcuta, Colombia, la primera jornada de la Macrorrueda Internacional de Negocios ‘Frontera Productiva’, liderada por Proexport, en la que se tienen previstas más de 650 citas de negocios entre empresarios nortesantandereanos y compradores de distintas delegaciones del mundo.

“Cúcuta y Norte de Santander representan la imagen de uno de los más grandes desafíos que promueve el nuevo gobierno: la diversificación de los mercados”, destacó la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, al recordar que la Macrorrueda Internacional tiene lugar en la Biblioteca Pública ‘Julio Pérez Ferrero’ de Cúcuta y concluye este martes 24 de agosto.

De igual manera, resaltó que “con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela no podemos bajar la guardia sino, por el contrario, se deben mantener los esfuerzos de buscar nuevos compradores”. Así mismo, Lacouture indicó que a la Rueda Internacional de Negocios llegaron 46 compradores de Aruba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, interesados en productos de materiales de construcción, cerámica, pisos en gres, confecciones, diseño, textiles, marroquinería, calzado y accesorios en cuero y marroquinería.

Por parte de Colombia se destaca la participación de 177 empresarios de Norte de Santander, en representación de 122 compañías afectadas por el cierre temporal de la frontera con el vecino país. En ese sentido, la Presidenta de Proexport expresó que la crisis comercial con Venezuela le dejó a Colombia una lección invaluable sobre la importancia y la necesidad de diversificar los mercados con la región y el mundo.

“De las 12 mil empresas exportadoras de Colombia, la mitad tienen concentradas sus ventas en un solo destino y eso debe cambiar”, dijo la directiva. Agregó que la Nación cuenta con una amplia oferta competitiva y con mercados potenciales y ricos por explorar en todos los continentes. María Claudia Lacouture indicó que de acuerdo con estadísticas de Proexport, en la actualidad el segundo destino de las exportaciones de Norte de Santander después de Venezuela es Hong Kong. “Eso demuestra que la diversificación si es posible”, dijo.

Puntualizó que al mismo tiempo con la apertura de mercados, el Gobierno y el sector privado buscan consolidar el comercio con los países vecinos.