El sector financiero acumuló utilidades por 16,7 billones de pesos colombianos (en torno a US$920 millones) en los primeros seis meses de este año, reportó la Superintendencia Financiera.

El informe destaca que entre enero y junio de 2012, las ganancias de los bancos alcanzó los 3,42 billones de pesos y el total de establecimientos financieros fue de 3,94 billones de pesos.

El año pasado para el mismo periodo, los establecimientos financieros habían ganado cerca de 3,5 billones de pesos.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, manifestó que el sistema financiero se encuentra sólido frente a la situación internacional.

Entre enero y junio de este año, las distintas modalidades de cartera registraron una moderación en su ritmo de crecimiento, destacó el superintendente Financiero al recordar que en junio la cartera total fue de 228,9 billones de pesos.

Hernández destacó que en junio las provisiones ascendieron a 10,6 billones de pesos, superando al nivel registrado por la cartera vencida de 6,6 billones de pesos.

A junio el indicador de cubrimiento se ubicó en 160% lo que significa que por cada pesos de cartera vencida, los establecimiento de crédito cuentan con 1,6 pesos para cubrirlo.

En este periodo la cartera de consumo representó el 49% del total de la cartera y la comercial el 40,1%.