Este miércoles, al cumplirse un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el Gobierno Nacional ha entregado un balance de las exportaciones e importaciones.

Al conocer el informe de El Espectador de las dudas sobre el TLC con EE.UU., el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aceptó que ha sido un “arranque suave” el primer año del Tratado.

Sin embargo, dijo que hay empresas que están empezando a sembrar negocios en un mercado que era poco conocido.

Al hablar de los productos que han salido beneficiados, en diálogo con Blu Radio el ministro mencionó algunas frutas y el pescado freso.

Según él, esos dos productos principalmente empiezan a ser apetecidos por algunas compañías estadounidenses.

Y aunque si se mira el total de las exportaciones no se puede apreciar un beneficio pleno en este primer año del acuerdo bilateral, Díaz-Granados dijo que ahora hay “más productos exportados y más empresas participando”.

“Hay empresas que por primera vez han logrado ubicar sus productos en ese mercado porque hay que tener en cuenta que aunque el carbón es el producto hegemónico, el TLC no se pensó en ese éste sino en diversificar la llegada de nuestros productos a Estados Unidos”, señaló.