La III ronda de negociaciones entre Costa Rica y Colombia dejó varios resultados. Uno de ellos es que no se tendrá cerrada la negociación en diciembre próximo, tal y como las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) esperaban para poder enviarlo a ratificación de los congresos.

El cierre de las negociaciones en diciembre no será posible porque la IV Ronda programada inicialmente para ese mes ha sido pospuesta para enero del año entrante.

Desde Cali, Colombia, el viceministro de Comercio, Fernando Ocampo comentó a La Nación que, a pesar de ese traspié, la expectativa se mantiene en cerrar las negociaciones en cuatro rondas, gracias a que, dentro de todo, la actual ronda dejó resultados positivos como el cierre de 41 capítulos en la parte de acceso al mercado.

En enero, cuando se vuelvan a reunir las dos delegaciones de ambos países se decidirá si será necesaria o no una quinta ronda para las negociaciones.

Por su parte, Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), manifestó que en dichos capítulos han aparecido “algunas exclusiones solicitadas de ambos lados”. Algunas de las exclusiones que se dieron a conocer son las de arroz, harinas, aceites, papa, cebolla y tomate.

Al respecto, Ocampo también jefe negociador de Costa Rica, dijo que ya se acordaron varios productos sensibles de la industria, pero que otros como plásticos, papel, sectores de la industria alimentaria, caucho y pilas aún están pendientes pese a que ya se concluyeron 33 capítulos industriales.

En una versión contraria, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CIRCR), Juan Ramón Rivera, y otros representantes de gremiales comentaron que se ha avanzado muy poco en el sector industrial