Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidieron hoy acelerar las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial durante la visita del jefe de Gobierno nipón a Bogotá.

"Dimos instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación", dijo Santos en una declaración conjunta a la prensa con Abe al término de la reunión que mantuvieron hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos destacó que cuando esté concluida la negociación de ese acuerdo, que los dos países comenzaron en diciembre de 2012, permitirá a Colombia "tener mejor acceso" al enorme mercado japonés.

El acuerdo comercial es complementario al de protección bilateral de inversiones firmado en 2011 y que, según recordó hoy el presidente colombiano, ya completó todos los trámites en el Congreso y está pendiente sólo del visto bueno de la Corte Constitucional para su entrada en vigor.

"Esta es una visita histórica. Llevamos 106 años de relaciones diplomáticas y esta es la primera vez que un primer ministro de Japón visita oficialmente Colombia", manifestó Santos.

Abe, por su parte, expresó su interés en desarrollar aún más la relación con Colombia, país del que dijo que es un socio con el que Japón comparte valores fundamentales como la democracia y el respeto a la ley.

"Coincidimos en trabajar juntos para progresar y fortalecer las relaciones bilaterales y también abordar los temas globales", manifestó el primer ministro nipón.

Abe destacó que uno de los frentes en los que se puede "cooperar de manera práctica" es en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración formado por Colombia, Chile, México y Perú y en el que su país tiene estatus de observador.

Después de la breve declaración a la prensa, los dos mandatarios siguieron para un almuerzo ofrecido por Santos en honor del primer ministro.