Bogotá. Delegados de los gobiernos de Colombia y Japón concluyeron hoy en Bogotá la XII ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica, en la que se cerraron cuatro temas de la agenda y que busca fomentar el comercio entre ambas naciones.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Javier Gamboa, explicó que el capítulo acordado permitirá a las empresas colombianas participar de los procesos de contratación pública japoneses, en condiciones no discriminatorias, señala un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según esa cartera, el acuerdo comercial permitirá a empresas públicas locales que tengan como proveedores japoneses en mejores condiciones en sus procesos de compras.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez-Correa, señaló que el acuerdo busca que los productos locales ingresen a la tercera economía del mundo y al país que más alimentos importa.

Durante la ronda de negociación se analizaron tres grupos de negociación: Acceso a Mercados de Bienes, Compras Públicas y Reglas de Origen.

El comercio entre ambos países sumó el año pasado unos 1.860 millones de dólares.

La ronda número 13 de negociación se realizará en septiembre en Japón, en una fecha que acordarán las dos naciones.