Bogotá. Las ventas de los comerciantes minoristas de Colombia mostraron un comportamiento decepcionante en enero, con una tenue alza frente al mes anterior, reportó el lunes el principal gremio del sector, lo que siembra dudas sobre la velocidad de recuperación de la débil economía.

El 33% de los empresarios minoristas consultados incrementó sus volúmenes de ventas en enero, apenas por encima del 32% que se registró en diciembre, precisó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Pero el resultado se ubicó por debajo del 35% que marcó en enero del 2017.

En tanto, un 24% de los comerciantes reportaron un descenso en las ventas en el primer mes del año, contra un 23% en diciembre.

"La reactivación tan anhelada sigue siendo muy vacilante", aseguró el informe.

"En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, éstas se ubicaron en enero por encima del registro de hace un año pero inferiores a las de diciembre", explicó.

El gobierno tiene centradas sus esperanzas en que la cuarta economía de América Latina se expanda este año un 2,7%, por encima del 1,6% que los analistas proyectan habría crecido el 2017, debido a una desaceleración del consumo doméstico que mantuvo en números rojos el comercio durante gran parte del año.