Pasar al contenido principal

ES / EN

Comerciantes estiman caída en las ventas navideñas en medio de la crisis social chilena
Domingo, Diciembre 22, 2019 - 09:05

Mario Zacarías, gerente comercial del Mall Paseo Santa Filomena, dijo en entrevista con los medios locales que este año los vendedores de emblemáticos barrios comerciales de Santiago tuvieron que adelantar las ofertas, para paliar la situación.

Santiago.- Los comerciantes chilenos han registrado la caída de sus ventas durante esta temporada navideña, en el marco de la crisis social que cumple dos meses, afirmaron comerciantes y líderes del sector.

Mario Zacarías, gerente comercial del Mall Paseo Santa Filomena, dijo en entrevista con los medios locales que este año los vendedores de emblemáticos barrios comerciales de Santiago tuvieron que adelantar las ofertas, que generalmente se realizan después de Navidad, para paliar la situación. "Las ventas han estado mucho más bajas. Estamos con una disminución de alrededor del 50%", comentó.

Por su parte, un comerciante del barrio Meiggs, uno de los puntos comerciales mayoristas más populares del centro de la capital chilena, señaló que "la venta está 70% más baja". Apuntó que la "mala economía" y el comercio ambulante se han "tomado" el sector, que no ha sido fiscalizado por las autoridades pertinentes.

En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio chilena (CNC), Manuel Melero, declaró esta semana en una entrevista para la radio local que, ante el panorama en la nación sudamericana, los consumidores locales "están extremadamente prudentes". Subrayó que los chilenos están comprando "lo estrictamente necesario, tratan de no endeudarse por temor a lo que ocurra en el futuro y enfrentar cualquier contingencia".

Melero recordó que las ventas del comercio en octubre, mes que estalló la crisis social, retrocedieron un 17,4% respecto del año anterior, mientras se evalúan las pérdidas de noviembre. Ante esto, proyectó bajas interanuales también para diciembre, uno de los meses más fructíferos para la actividad comercial.

Sin embargo, el directivo visualizó algunas mejoras respecto de octubre, dado que los locales han extendido sus horarios de funcionamiento e instalado sus productos en ferias navideñas promovidas por el gobierno y los gremios comerciales, con énfasis en las pymes (pequeñas y medianas empresas).

De igual forma, dijo que la crisis que vive el país va a tener un impacto en el empleo del sector, y podrían perderse unos 60.000 empleos este año, el equivalente al doble de los que se perdieron en 2018. El periodo de compras navideñas coincide este año con el estallido social más grande registrado desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990.

La difícil situación chilena comenzó desde el 18 de octubre pasado, con movilizaciones en exigencia de mejoras salariales y las pensiones, por la calidad de la salud y la educación, y en contra del alto precio de los servicios básicos. 

Países

Autores

Xinhua