El comercio internacional de Latinoamérica crecerá en 2017 tras varios años de desempeño negativo, con un alza del 10% en sus exportaciones de bienes, dijo el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo multilateral explicó que los envíos superarán cinco años de caídas en los precios de su canasta y de un débil aumento del volumen exportado.

El resultado estará apoyado por "el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, la recuperación del crecimiento en la propia región, el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países", dijo la Cepal.

Esta expansión se descompone en un incremento de los precios del 6,5% y un alza del volumen del 3,5%.

Las exportaciones estarán lideradas por despachos a China y el resto de Asia, seguidas a Estados Unidos y a la propia región, mientras que las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas, destacó el organismo.

Por su parte, las importaciones de la región también se recuperarán tras cuatro años de bajas en su valor y anotarán una expansión del 7% en 2017, apoyadas en un aumento del 5% en los precios de la canasta y del 2% del volumen importado, señaló Cepal.