Lima. Este año el comercio electrónico registra una importante proyección de crecimiento gracias al impulso del mundial de fútbol Rusia 2018. 

Según la gerente general de Mercado Libre Perú, Pamela Flores, las ventas online en ese país crecerán en más del 30%, superando a países como México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

“El último estudio de la consultora tecnológica IDC sitúa el crecimiento del e-commerce a nivel Latinoamérica en 25,4% este 2018. Sin embargo el crecimiento que se proyecta para Perú es de 30,2%, un récord nunca antes alcanzado por nuestro país",  explicó.

Según remarcó, ello es consecuencia de los esfuerzos que los grandes e-commerce están haciendo en términos de venta, servicios complementarios, marketing y suministro de información de productos y servicios a través de Internet.

“El último estudio de la consultora tecnológica IDC sitúa el crecimiento del e-commerce a nivel Latinoamérica en 25,4% este 2018". Pamela Flores.

Dijo, además, que el crecimiento del e-commerce peruano sería el más alto de la región este año, superando a mercados más maduros, como México (crecimiento proyectado de 28,4%), Chile (25,8%), Colombia (24,5%), Brasil (23,7%) y Argentina (17,8). 

Esto es muy importante, recordó, si se toma en cuenta que en el 2017 Perú ocupó el cuarto lugar en crecimiento en Sudamérica, con un crecimiento anual del 27,1%.

Productos online más futboleros. El impulso en el mercado local está directamente influenciado por la próxima participación de Perú en el Mundial, lo que se evidencia al observar el detalle de los productos que más ventas online han generado entre enero y mayo del 2018 en los principales e-commerce que operan en el país.

“Por ejemplo, la venta de zapatillas deportivas está llegando al 40% en lo que va del año. Si hablamos de televisores, las ventas se han incrementado en 54% con un ticket promedio de 1.499 soles (US$458), y la venta de smartphones en 97% con un ticket promedio de 999 soles (US$305)", indicó Flores.

Refirió que también hay productos con un repunte inesperado, como las cajas chinas cuyas ventas han crecido hasta 2,5 veces más en comparación al 2017.