Santiago. El comercio electrónico se ralentizó el último trimestre de 2019 en Chile, a causa de la crisis social, según un informe difundido por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Las ventas en línea el último trimestre de 2019 se desaceleraron fuertemente, registrando un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del mismo año", señaló la entidad en el documento.

De acuerdo con la CNC, las protestas que comenzaron el 18 de octubre pasado "pegaron fuertemente en los resultados económicos del país".

El comercio electrónico sufrió por "problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100%, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector", explicó el reporte.

Por otra parte, "el consumidor también restringió su consumo producto de la contingencia nacional".

El informe mostró que el mayor golpe lo experimentaron los sectores del turismo y la entretención, con una baja de 5% durante el cuarto trimestre del año anterior.

En tanto, el comercio y los servicios registraron un crecimiento por debajo del promedio histórico, con un alza de 18% anual en el periodo analizado, en comparación al 37% de los últimos seis años.

Para los próximos meses, la CNC espera que el comercio en línea "retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores".

La Cámara aseguró en el documento que durante el segundo semestre de 2019, las transacciones en línea crecieron un 22,3% anual, por debajo del primer semestre (32,9%).

Con este resultado, 2019 cerró con un alza de 27,2% interanual.