El comercio entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) creció 450% en los últimos 10 años, aseguró el canciller argentino, Héctor Timerman, al inaugurar en Buenos Aires el IV Foro Empresarial del bloque.

"En la última década hemos avanzado mucho, la asociación e intercambio entre empresas de la región se ha intensificado notablemente", subrayó el jefe de la diplomacia argentina ante representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los restantes integrantes del bloque regional.

La actividad de esta jornada se realizó en el predio de Tecnopolis, ubicado al norte de esta capital, y se enmarca en la reunión de jefes de Estado del bloque de la semana próxima en la ciudad Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, 370 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Un hecho destacable es el crecimiento del comercio intra Mercosur de estos últimos 10 años, que con aumento del 450%, prácticamente ha duplicado la tasa de crecimiento de las exportaciones extra-zona del bloque", puntualizó el funcionario argentino.

Según Timerman, "esta mayor interdependencia no se ha limitado únicamente al sector privado. La cooperación entre Estados y empresas públicas asume y deberá seguir asumiendo un rol fundamental en lo que refiere al agregado de valor a la producción".

"El actual contexto internacional requiere redoblar los esfuerzos realizados. El fortalecimiento de los vínculos entre empresas de la región, privadas y públicas, debe ser la respuesta a la situación (internacional) adversa", instó.

El encuentro de este viernes es el cuarto en su tipo, tras los realizados en Brasilia, Montevideo y Caracas.
Se inscribieron más de 300 entidades nacionales y extranjeras, sumando más de 500 participantes confirmados.

Las entidades abarcan cámaras empresariales, empresas, instituciones académicas, organismos de gobierno y sedes diplomáticas en el país.

En diversos paneles estaba previsto el tratamiento de los temas "Estado y Desarrollo", "Energía", "Integración Productiva" y "Software, Tecnología y Comunicaciones".