Caracas. El volumen del comercio mundial siguió su tendencia a la baja, esta vez con una menor intensidad frente a 2009.

De acuerdo a los resultados del CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, el comercio mundial retrocedió 1,7% en abril, pese a que marzo de 2010 los números remontaron una cuesta con 4%.

Se trata de un comportamiento que los analistas esperan se repita a finales de año o principios del primer trimestre de 2011.

En abril de 2009, el volumen del comercio decreció 12,9% atribuido a la crisis financiera mundial.

El documento revela que los precios del comercio mundial tuvieron un incremento de 1% en abril pasado con respecto a igual mes de 2009. En marzo 2010 el registro fue similar: 0,6%

Volumen global y por zonas. El volumen de las importaciones descendió en todas las economías, salvo en Japón que aumentó 3,6% en abril.

Mientras, el volumen de importaciones de Latinoamérica (clasificada como una economía emergente) bajó 2,4% en abril. La región envió en abril 2,9% más de mercancía al exterior.

Por su parte los países de Europa Central y Oriental incrementaron el volumen de ventas de productos al extranjero 4,6%. Los nipones no se quedaron atrás con 6,5% en abril con respecto a igual mes de 2010.

El precio de las mercancías. El valor del comercio global, según el boletín, se incrementó 1,3% en abril 2010.

Por región, se destacó Estados Unidos con 2,3%.

El precio de las importaciones del cono sur del continente americano se recuperó levemente al obtener 1% más que el mes del año anterior. En marzo de este año el resultado fue negativo con -1,1%.

El precio de las mercancías exportadas también sufrió un aumento de 0,7%. Latinoamérica descendió 0,1% en el valor de exportación de abril. Mientras que el continente africano y el Medio Oriente tuvieron un alza de 2,8%.