Funcionarios de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzaron este martes en la ciudad chilena de Viña del Mar la XVIII ronda de negociaciones técnicas de esa agrupación.

A partir del próximo jueves sesionará el Grupo de Alto Nivel (GAN), instancia que integran los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico.

Por Colombia asistirán Mariana Sarasti Montoya, viceministra de Comercio Exterior, y Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Por México acudirán Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, y Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Perú estará representado por Claudio de la Puente Ribeyro, viceministro de Relaciones Exteriores, y Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

A ellos se sumará por Chile, Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería.

Rebolledo confirmó que el próximo jueves se firmará el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico realizada en febrero de este año.

"Seguimos trabajando para continuar con el proceso de integración en diferentes ámbitos, con una agenda muy rica, que ahora debe enfrentar el desafío de proyectarse hacia la región Asia-Pacífico, un objetivo que ha estado en la concepción original de la Alianza", agregó el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena.

En un hotel de Viña del Mar sesionan los grupos técnicos de Cooperación Regulatoria, Servicios y Capitales, Propiedad Intelectual, Empresas Pequeñas y Medianas, Innovación, Movimiento de personas, Estrategia Comunicacional, Relacionamiento Externo y el Comité de Expertos del Consejo Empresarial y Cooperación.

Los funcionarios del GAN se reunirán el 9 y 10 de octubre.

En ese encuentro estarán presentes ocho de los 32 países observadores de la Alianza del Pacífico, Alemania, El Salvador, Finlandia, Holanda, Paraguay, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

A través de sus respectivos representantes, sostendrán reuniones para analizar diferentes ámbitos de cooperación con esta instancia de integración de América Latina.

La Alianza del Pacífico cuenta también entre sus países observadores a China, Estados Unidos, Japón, Canadá y España.